lunes, 26 de agosto de 2013

EDUCACIÓN PROHIBIDA


EDUCACIÓN PROHIBIDA.



"Educación Prohibida" es el nombre que adquirió un documental elaborado hace aproximadamente un año y trata de diversas experiencias educativas que nos hacen entender la educación en si.

Me llamó mucho la atención que este proyecto fue realizado por 704 coproductores, es decir, hubo tanta gente involucrada en las grabaciones que el video pudo llegar a cientos de personas, tanto jóvenes como niños y adultos, tanto así que sigue a la fecha su reproducción al público en general.

Este gran trabajo trata precisamente de la educación y como esta sigue siendo considerada la principal forma de acceso a los estudios y conocimientos. La educación prohibida nos muestra diferentes ángulos y puntos de vista de las personas, ya sean maestros, padres, madres, etc. Este proyecto es algo que no se había visto antes y que estoy segura que servirá para generaciones actuales y del futuro para tratar de observar lo que acontece en estos momentos y cómo es que podemos cambiar la forma educativa de nuestros tiempos si ponemos un poco de nuestro empeño y empezamos a tomarnos la educación como lo que debe de ser, una parte muy importante para nuestra formación.

Este documental tiene una duración de aproximadamente dos horas y media, valen la pena y creo que es algo que nos sirve como cultura general y como medio de superación y aprendizaje.

Aqui les dejo el link para ver el documental "Educación Prohibida" en YouTube:

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Qué se entiende por Dios?


Todas las personas tenemos distintas personalidades, gustos, experiencias, maneras de vivir, educación, culturas y creencias. Desde que somos pequeños nos inculcan diferentes valores y así nos sumergimos en una rutina, una forma de vivir. 
Por todo esto debemos entender que cada individuo tendrá una manera de pensar muy particular. 
Como se ve todos los días cualquier miembro perteneciente a la sociedad tiene dudas y respuestas respecto a las temáticas que nos plantea la vida,  ¿qué se entiende por Dios? definitivamente es uno de los cuestionamientos más controversiales.

Independientemente de la religión o culto que siga cada individuo la pregunta siempre estará presente. Dios puede tener varios significados dependiendo de la persona a la que sea dirigida la pregunta, para algunos la palabra Dios puede significar lo más sagrado en sus vidas, un ser supremo, lo que queremos alcanzar, mientras que para otras puede ser algo de gran relevancia pero que se puede encontrar en distintas formas. 
Existen diferentes tipos de creencias y culturas en las que uno o más Dioses pueden jugar un papel muy importante en sus vidas. Podemos encontrar a hombres y mujeres que creen en un solo Dios, otras tantas consideran la existencia de varios Dioses, algunos más piensan que Dios realmente no existe y no tiene ningún tipo de significado en sus vidas. 

Para mi Dios es algo que no puede ser explicado con palabras, es la persona a la que sigo, por la que fui creada a su imágen y semejanza, alguien que no puedo ver pero que, sin embargo, puedo sentir. Dios es mi fortaleza, mi amigo, mi guía, mi ejemplo a seguir, mi Padre. Dios está en todas partes y nos ayuda a superar malas rachas y nos da la habilidad de disfrutar los momentos felices.

Después de discutir el tema con mis compañeros de clase he llegado a la conclusión de que cada quien tiene el derecho de creer lo que mejor se adapte a sus necesidades, y por supuesto, a la forma en la que crecieron. 
Algunos defendían el hecho de que Dios es un ser que fué y es creado por la imaginación de las personas, como algo necesario para poder sobrvivir, algo que queremos seguir para no sentirnos solos y para ser perdonados si asi lo requerimos. Otros diferían, diciendo que Dios representa lo máximo en la vida, que es un ser que en verdad existe y no algo que es inventado para algún propósito en específico. Dios para ellos es, como yo mencionaba antes, parte de sus vidas desde que nacieron, algo que nos fué inculcado y en el que tenemos fé, para los que pensamos de esa manera sólo hay un Dios. 
Otro pensamiento fué que Dios puede tener varias representaciones al mismo tiempo, en algunas culturas existen Dioses para muchas cosas, Dios de la lluvia, Dios de la cosecha, Dios del sol, Dios de la alegría, entre otros. Incluso los Dioses de otras religiones se conocen con un nombre en especial, como Budah.

Como conclusión general creo que cada quién decide en qué creer y que tipo de pensamientos seguir. Como seres pensantes tenemos la capacidad de elección y entendimiento, es por esto que todos somos fieles a algo por nosotros mismos. No importa el tipo de Dios que decidamos seguir mientras nos haga felices y mejores personas en la vida.